

Descubra más de Soporten Emprendedores
Gracias a mi red de apoyo: Los que me han hecho soportar.
Sin una red de apoyo el emprendedor no logrará cumplir su destino, son los heroes reales de nuestra historia.
Muchas veces nos cuentan la historia del héroe, de ese ser ordinario que sobrepasó un camino lleno de retos y obstáculos y al final salió glorioso y triunfante, convertido en un héroe, por el hecho de haber superado adversidades que se consideraban imposibles. Bueno, ese héroe no sería nada sin su red de apoyo, sin secuaces, acompañantes, amigos o incluso animales parlantes. Estos personajes de "apoyo", como los llaman, son justamente eso, un apoyo.
El problema está en que tomamos de manera despectiva o poco relevante la palabra "apoyo", como si fuera algo innecesario o irrelevante para la trama de la historia, cuando la verdad es todo lo contrario.
Quiero ser lo más claro posible para que no se malinterprete el mensaje:
Sin los personajes "secundarios" o "de apoyo", el héroe no existiría y tú, emprendedora o emprendedor, tampoco lograrás nada sin tu red de apoyo.
Las últimas semanas han sido unas de las más frustrantes y estresantes de las que he vivido últimamente. He enfrentado crisis personales, familiares, emocionales y sobre todo económicas. Estas situaciones me llevaron a cuestionarme y a castigarme por muchas decisiones que había tomado. Ya sé que parece que cada semana es así, pero créanme cuando les digo que esta fue diferente. No quiero entrar en detalles morbosos de por qué me sentí así, pero sí quiero expresar que algo que me ayudó a sobrellevarla fue la empatía, bondad y atención de personas de las que no creí encontrarla.
Si no fuera por mi red de apoyo que he construido a lo largo de los años, literalmente no estaría el día de hoy aquí escribiendo esto. Amigos, familiares, aliados, socios e incluso clientes son quienes me han demostrado siempre que pueden, una muestra de apoyo moral o en especie que me han ayudado a levantarme y continuar mi camino. Pero hoy he experimentado una profunda muestra de cariño y empatía que me ha motivado de una manera completamente diferente.
No quiero menospreciar a mis amigos quienes a pesar de todo, siempre están ahí para apoyarme en los momento difíciles, pero en esta ocasión quiero hacer mención de un grupo de personas, quienes sin conocerse, sin tener vínculos entre ellos o siquiera entender a fondo el por qué de mi sentir, el por qué de mi sufrimiento y el por qué de mi dolor, tuvieron la suficiente empatía, calidad humana y bondad de acercarse a mí, extenderle una mano sin esperar nada a cambio.
Creo que es el detalle de darme cuenta de que aún existe gente desinteresada en este mundo y el hecho de saber eso y vivirlo me ha dado un empujón extra para volver a intentarlo. Si tú estás pasando por un mal momento, acércate a tu red de apoyo y si no tienes una, comienza a construirla, pero de igual manera, sé receptivo a lo que tu entorno te prepara, porque no sabes de dónde podrá salir esa muestra de calidez humana que necesitabas recibir para seguir tu camino.
A esas personas, a quienes mantendré en el anonimato, gracias por ser quienes son y por mostrarme que si eres fiel a tus ideales y tu misión es noble, las personas correctas siempre se cruzaran en tu camino, prometo no solo retribuirles y compensar sus muestras de apoyo, sino también extender su mensaje y ayudar a quienes lo necesiten, tal como lo hicieron por mí.
Gracias de verdad.