Una de las estadísticas más sonadas en nuestro ecosistema es aquella que afirma que la mayoría de las empresas quiebran en menos de dos años. Si logras superar este periodo, prácticamente te garantizas el éxito. Es evidente que ninguno de nosotros quiere formar parte de esta estadística, por lo que debemos evitarla a toda costa.
Sin embargo, lo que normalmente no se menciona o se pasa por alto es la razón detrás del cierre de un 60 o 70% de estas empresas. Se trata de un concepto llamado falta de capacidad de liquidez, que básicamente significa no tener suficiente dinero para pagar deudas, sueldos u operaciones. ¿Por qué ocurre esto? Porque los clientes no pagan.
Este problema afecta a casi el 30 o 40% de las empresas, principalmente en forma de retrasos en los pagos de nómina. Luego, se extiende a las operaciones y así sucesivamente. Pero, ¿por qué ocurre esto con las pymes y no con las grandes empresas o corporativos?
La respuesta es sencilla: las grandes empresas cuentan con la ley de su lado. En México, no existe una regulación legislativa que obligue a las empresas a pagar en un periodo determinado. Los contratos pueden ser de 90, 100, 120 o 180 días, si así lo decide la empresa. Y si firmas un contrato que establece un plazo de 180 días, así se quedará.
¿Quieres una mentoría? - Reserva conmigo
¿Ya te suscribíste a mi newsletter? - Suscríbete
Conoce otras herramientas en HackSureste
¿Quieres invitar un café o un vaso de whisky? ¡Encantado!
Sígueme en mis redes: Linktree
Comparte este post